sábado, 30 de junio de 2012


GRUPO HERDEZ
HISTORIA:[1]
Este grupo inicia en 1914  como empresa distribuidora de productos de tocador y artículos para el cuidado personal con el nombre de Cía. Comercial Herdez. Nace  en la Ciudad de Nuevo León como compañía y luego se transforma en Grupo Herdez. Con la llegada de Don Ignacio Hernández Del  Castillo en 1929 se impulsa el crecimiento de las ventas en forma muy importante.
En los 30’s la depresión en los Estados Unidos afecta al grupo los cuales se  enfrentan desarrollando programas de ventas, publicidad, propaganda y proyectos de crecimiento. La asociación del 50% con McCormick &Company en los 40´s trae el nacimiento de productos como la mayonesa, la mostaza y las mermeladas que apoya el crecimiento de esta. En los 50’s se construye en México la planta para la producción, almacenaje y distribución de productos. Debido al retiro de algunas presentaciones relevantes para las ventas de la Compañía en los 60’s se crea una línea propis de productos enlatados con los lemas "Con toda confianza es Herdez" y "Póngale lo sabroso" y el programa televisivo “Domingos Herdez” el que hace historia y consolidando el prestigio corporativo de Herdez. En los 70’s  se adquiere la fábrica de mole Doña María en San Luis Potosí además de la compra de la planta en los Robles Veracruz. Para la década de los 80´s se inaugura una nueva planta en San Luis Potosí, se compra Arpons, S.A de C.V para consolidar los artículos de tocador y se adquiere la planta de Miel Carlota, S.A de C.V.LOS 90´s -En 1991 se constituye Grupo Herdez, S.A. de C.V. y la compañía ingresa a la Bolsa Mexicana de Valores, se adquiere el Grupo Búfalo para envasar en frascos de vidrio. El 2004 se desincorporan los activos de la unidad de productos de cuidado personal para reducir gastos de operación y deuda bancaria, se cierra la planta “Los Robles” y durante 2006 se realiza el lanzamiento de “Herdez Nutre”, programa de responsabilidad social cuya misión consiste en contribuir a la sana alimentación de madres e hijos con desnutrición en comunidades indígenas en la sierra y la costa del estado de Oaxaca.                                                 
MISIÓN.                                                                                                                                                                    Poner al alcance de los consumidores, principalmente en los mercados de México y Estados Unidos, alimentos y bebidas de calidad, con marcas de prestigio y valor crecientes.                                                                        
VISIÓN.                                                                                                                                                   Consolidarse, crecer y posicionarse como una organización líder en el negocio de alimentos y bebidas, reconocida por la calidad de sus productos, satisfacer a los consumidores bajo estrictos criterios de rentabilidad, potencial estratégico y responsabilidad social.                                                                                 
VALORES.                                                                                                                                                                                           Honestidad, orientación a resultados, trabajo en equipo y confianza.                                               
ESTRUCTURA.                                                                                                                                              Las empresas asociadas administran marcas y productos apoyados por áreas de servicios como: Mercadotecnia, Administración y Finanzas, Cadena de Suministro, Ventas, Recursos Humanos y Food Service. McCormick de México, Barilla México Hormel Alimentos, Herdez del Fuerte.
 La Compañía produce y comercializa más de 600 productos con las marcas. Adicionalmente, distribuye y comercializa salsas de soya Kikkoman y bebidas de arándano Ocean Spray.

PRODUCCIÓN.
Para esta se tienen que se utilizan los siguientes insumos:
*      SUELO: Recurso natural como que es considerado el más importante.
*      PLANTA: Las plantas para la producción de durazno, piña, uva, cereza y pera.
*      MAQUINARIA: Para la siembra, el manejo e incluso en algunos casos para la cosecha.
*      MANO DE OBRA: La cual es empleada para una buena producción aun cuando exista tecnología, claro que si existe  la mano de obra necesaria será menor.
*      AGROQUIMICOS: Para combatir plagas.

INDUSTRIA.
Se le llama conserva al resultado del proceso de manipulación de los alimentos evitando   o retrasando  su deterioro.
     La concentración de azúcar se equilibra entre  la fruta y el líquido de cobertura. Para productos enlatados en almíbar, existe una clasificación que  proporciona la concentración mínima tolerada de azúcar en el jarabe del producto elaborado y que se muestra en la siguiente tabla:
Muy diluido
 10° Brix
Diluido
 14° Brix.
Concentrado
 18° Brix.
Muy concentrado
 19° Brix.
     Dependiendo del producto, se debe añadir un jarabe con cierta concentración de azúcar para que el producto elaborado cumpla con la clasificación requerida.
*      El lavado y el cernido no ofrecen particulares exigencias; la maquinaria empleada para otros productos puede ser adoptada para el cernido y lavado de la fruta.
*      Pelado de la fruta con maquinas especiales o con la ayuda de soluciones alcalinas.
*      Precalentamiento. En agua a 95°C para eliminar el aire en los botes.
*      Esterilización. Al baño maría o  bajo presión.
*      Para la conservación de estos productos es necesario la utilización de latas o frascos que permitan obtener un cierre hermético, que permitan la formación de vacío, una vez recibido el tratamiento de esterilización.
*      Los medios de cobertura pueden ser:  
Agua: en cuyo caso el agua o agua con el jugo de la fruta es el único medio de cobertura líquido.
Jugo: en cuyo caso el jugo de la fruta es el único medio de cobertura líquido.
Jarabe: en cuyo caso el agua o el jugo de la fruta están mezclados con una o más de las siguientes sustancias edulcorantes nutritivos: sacarosa, azúcar invertido, dextrosa, jarabe de glucosa.
Los jarabes se pueden clasificar en: Jarabe muy diluido: no menos de 10 ºBx.  
*       Y por último el enlatado.

 COMERCIALIZACIÓN.
La venta y distribución de los productos se lleva a cabo a través de la comercializadora Herdez Del Fuerte, alianza que ha generado valor y crecimiento sustentable mediante generar ahorros por escala en costos y gastos, así como por la inclusión de las marcas de Del Fuerte en el portafolio de productos.

Compañía líder en el sector de alimentos procesados en México, con una importante presencia en E.U.A. y Canadá. Gracias a la experiencia de más de 90 años en el mercado, Herdez se ha posicionado como una empresa de gran prestigio a nivel nacional e internacional, reconocida por la alta calidad de sus productos alimenticios.

ESTRUCTURA DEL GRUPO HERDEZ
Presidente y Director General
Lic. Héctor Hernández-Pons Torres
Vicepresidente, Director General Adjunto y de Negocios Internacionales
Lic. Enrique Hernández-Pons Torres
Director de Planeación y Finanzas
Lic. Gerardo Canavati Miguel
Director de Cadena de Suministro
Lic. Alberto Garza Cabañas
Director de Ventas
Sr. Roberto González Rosas
Director de Recursos Humanos
Lic. Pedro Gracia-Medrano Murrieta
 Director Unidad de Negocios de Empresas Asociadas
Lic. Alejandro Martínez-Gallardo y de Pourtales.
Director de Administración
C.P. Ernesto Ramos Ortiz
Director Food Service
Lic. Juan Rodríguez del Collado
Director de Estrategia de Mercado
Lic. Andrés González Cuevas Sevilla

INVERSIONISTAS
INFORMACION FINANCIERA
|-2012
|-2011
ACTIVO TOTAL
$8,864,757.00
$7,696899.00
ACTIVO CIRCULANTE
$4,612,211.00
$4,265,583.00
PASIVO TOTAL
$4257,799.00
$3,212,866.00
CAPITAL CONTABLE CONSOLIDADO
$ 4,606,958
$4,484,033.00
VENTAS NETAS/PASIVO TOTAL
2.3744 veces
2.7618 veces
 
CONSUMIDORES.
En comparación con NASDAQ  Herdez mantiene una economía más alta desde 2008, en 2009 ambas bajan  pero Herdez sigue estando por encima de NASDAQ, para 2010 cae por debajo de NASDAQ, y actualmente esta 100% recuperada.[2]                                                                                                                    La diversificación de mercados, es un factor que atrae a los consumidores pues ofrece  distintas opciones que le facilitan la vida especialmente a las amas de casa.



[2] http://mx.finance.yahoo.com/q/bc?t=5y&s=HERDEZ.MX&l=on&z=l&q=l&c=&ql=1&c=%5EIXIC

1 comentario:

  1. El copiar y pegar la historia y no hacer un análisis, conforme a lo que vimos en clase, no tiene cas

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